Es uno de los pilares del centro. El estudio a niños y adolescentes se basa en una evaluación inicial, en la que se realiza una valoración de las dificultades y necesidades que pueda presentar, teniendo en cuenta, sobretodo, los ámbitos en los que el problema incide.
A partir de esta evaluación, se planifica una intervención, que se lleva a cabo, preferentemente, en el centro.
Los problemas en los que se interviene son de índole emocional y de educación, estando, en la mayoría de los casos, relacionado uno con el otro.
Los problemas en los que se trabajan son:
- Dificultades del aprendizaje
- Relacionada con la lectura: dislexia, comprensión lectora, fluidez, velocidad lectora.
- Discalculia.
- Disfrafía.
- Disortografía.
- Lateralidad
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
- Predominante con falta de atención.
- Predominante hiperactiva o impulsiva.
- Combinada.
- Problemas psicomotrices leves.
- Alteraciones de la conducta: rabietas, comportamientos rebeldes, desafiantes…
- Trastornos de la afectividad
- Ansiedad por separación de los padres u otras causas.
- Depresión.
- Duelo.
- Mutismo selectivo.
- Habilidades sociales.
- Inteligencia y educación emocional.
- Atención, motivación, concentración, memoria….